jueves, 10 de junio de 2021

Principios del escaparatismo aplicados al diseño de diapositivas

El escaparatismo es el proceso en el que se decoran, organizar y diseñan los escaparates de tal modo que capten la atención de los usuarios.

Esta disciplina se estudia en ámbitos como la sociología, psicología, publicidad, estilismo, pedagogía y diseño gráfico, entre otros, siendo su finalidad:

  • atraer
  • motivar
  • reflexionar
  • sensibilizar
  • desear
  • recordar
  • relacionar

Dado que estos fines coinciden con los fines pedagógicos que deberían perseguirse durante una clase magistral, los principios del escaparatismo son aplicables a las diapositivas de una presentación. En consecuencia y aunque no todas las técnicas son extrapolables (por ejemplo, los escaparates se miran de abajo a arriba), existen estrategias compatibles y que aumentan la eficacia de las presentaciones. A continuación se refieren algunas.

Estilo propio, creatividad y originalidad

Cada diapositiva debe tener su propio estilo. Esto no significa que no pueda existir una estética general, pero cada diapositiva debe diferenciarse visualmente de las otras, no únicamente cambiar el texto o las imágenes.

Simplicidad

Las diapositivas han de ser simples visual y estructuralmente. En un primer vistazo debe quedar claro dónde está el elemento principal y cuáles son los detalles secundarios.

Espaciado

Los elementos demasiado juntos dificultan la percepción individual de cada uno de ellos. Un elemento aislado, más grande y/o de color cálido produce mayor peso en la atención.

Unidad

Debe buscarse armonía mediante compatibilidad en tamaño, forma, luminosidad, orientación u oposición. Por ejemplo, Los triángulos son más efectivos; los círculos son más agradables; los rectángulos, más estables. Los rectángulos horizontales son más equilibrados, mientras que los verticales resultan más elegantes, pero generan mayor tensión. En todo caso, las líneas ayudan a dirigir la mirada.

Detención visual

Los elementos más atractivos hacen sostener la mirada en ellos un 50% más que en otros elementos. Esto hace igualmente que haya que tener especial cuidadado con los textos, que la audiencia tiende a leer, perdiendo, durante la lectura, atención en la persona que expone.

Especificidad

Cada zona de la diapositiva debe centrarse en un concepto o aspecto fundamental. Cuanto menor número de conceptos o aspectos fundamentales, mayor intensidad y nivel de importancia tendrán los conceptos o aspectos fundamentales presentados. El resto de los elementos no fundamentales de la diapositiva, en caso de que tengan que aparecer, deberán hacerlo en impacto visual menor que los conceptos o aspectos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario